azul_portada

Azul

Posted on Posted in Juegos de Mesa, Next Move Games, Plan B Games, Reviews

Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formadas por losetas de cerámica de color azul y blanco de procedencia árabe que llamaban azulejos. Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo.

¿De qué se trata?

La Caja del Juego
La Caja del Juego
En Azul los jugadores están decorando las murallas del Palacio en Évora. Para ello deberán seleccionar lo mejores azulejos que los expositores desplegarán en el centro de la mesa. En su turno, el jugador escoge uno de los expositores de fábrica, y toma todos los azulejos del mismo color para colocarlos en una de las líneas de patrón de su tablero. Los azulejos que no tomó se mueven al centro de la mesa, los cuales quedan disponibles para que los demás jugadores los tomen en siguientes turnos. La ronda continúa hasta que no quedan azulejos para tomar. Si no puedes colocar todos los azulejos que tomaste en la línea de patrón o no tienes ninguna línea disponible, estos van al piso, los cuales descuentan puntos. Al final de la ronda, por cada línea de patrón completa se toma un azulejo, se coloca en la muralla y se puntúa, el resto de los azulejos se descarta.

¿Cuál es la gracia?

Tablero
Tablero
Azul tiene varias mecánicas muy interesantes, que lo han convertido en uno de los juegos más populares del año 2017 y ganador del Spiel des Jahres del 2018.
La forma en que se toman los azulejos, esta simple mecánica te obliga a pensar estratégicamente, ya que los que no tomes se va al centro, creando nuevas opciones, buenas y malas, para todos los jugadores. Y cómo hay varias opciones para puntuar, siempre hay muchas buenas opciones, ¿Quieres obtener hartos puntos ahora? ¿O Buscas el bono de completar un color al final del juego?.
Además, Azul puedes jugarlo de varias formas, de manera defensiva, donde tomas azulejos para evitar que otros jugadores anoten puntos, o simplemente tomas los azulejos que te dan la mayor cantidad de puntos. Ambas formas de jugar son totalmente válidas y compatibles, lo cual hace que Azul sea un juego para muchos tipos de jugadores.

Lo bueno

Los componentes son muy bonitos y de buena calidad.

Múltiples formas de obtener puntos, lo cual hace que todas las decisiones sean difíciles.

Apto para chicos y grandes, para la familia y grupos de juego.

Lo malo

Es principalmente abstracto, la temática es sólo decoración.

Es muy fácil mover el marcador de puntaje, mejor llevar la cuenta en un papel o de otra forma.

Existe la posibilidad de perder 14 puntos en una ronda, lo cual puede ser frustrante.

Lo Decorativo

Cada vez que juegas te das cuenta de nuevas formas de ganar puntos y posibles estrategias.

Muchas mecánicas dan balance al juego, por ejemplo si eres el primero en tomar azulejos del centro te llevas la ficha de primer jugador para la siguiente ronda, pero debes colocarla en el piso lo cual te quita un punto.

¿Y tiene expansiones?

Expositores de fábrica
Expositores de fábrica
Si, tiene una mini expansión que añade los azulejos comodín. Tal como su nombre lo indica, estos azulejos pueden ser usados como cualquier color. El costo de usar estos azulejos es que no cuentan para el bono final de completar los azulejos de un sólo color.
También existe la versión gigante, principalmente para convenciones. Viene en una maleta y los componentes son el doble de grandes.
Además, Next Move Games anunció un nuevo juego llamado Azul: Stained Glass of Sintra, el cual usa mecánicas similares a Azul, pero para construir el vitral más grande, en las ventanas de las capillas del Palacio de Sintra.

Info básica

Estilo
Tile Laying
Nº jugadores
2 – 4
Tiempo
30 – 45 minutos
Edad
8+

Info técnica

Preparación
Baja
Manual
6 páginas
Idioma
Dependencia baja, sólo las reglas

Más detalles

Diseñado por
Michael Kiesling
Arte por
Philippe Guérin, Chris Quilliams
Publicado por
Next Move Games, Plan B Games
Premios
Spiel des Jahres 2018, Mensa Select Winner 2018, Origins Awards Best Family Game Winner 2018, Golden Geek Board Game of the Year 2017

Déjanos un comentario