portada

Champions of Midgard

Posted on Posted in Grey Fox Games, Juegos de Mesa, Reviews

El Jarl de Trondheim ha muerto. Trolls, Draugr, Bergrisar y Monstruos Épicos amenazan la ciudad y villas cercanas. ¿Quién de será el guerrero que obtenga el favor de los dioses y gane la gloria para convertirse en el campeón de Midgard?

¿De qué se trata?

Tablero
Tablero
Champions of Midgard es un juego de tipo Worker Placement. El juego consta de 8 rondas y cada una tiene dos fases. En la primera fase, los jugadores enviarán sus trabajadores a recolectar recursos y conseguir guerreros. En la segunda fase, se resuelven los combates contra los monstruos que amenazan Trondheim.
En el juego los guerreros son representados por dados, cada guerrero es distinto, unos mejores que otros dependiendo de la situación. Por ejemplo, los lanceros son balanceados en ataque y defensa, los guerreros de hacha hacen más daño pero no bloquean. Crear un buen ejército de guerreros es importante para salir exitoso de los combates.

¿Cuál es la gracia?

Uno de los líderes
Uno de los líderes
El juego en si, es un clásico juego euro, pero la temática vikinga le da una visión distinta. El arte es de gran calidad, lo cual aporta mucho a la inmersión en el tema.
Pero la mayor gracia son los dados. La genialidad que los guerreros sean dados, hacen que el combate sea impredecible. Eso no significa que sea totalmente al azar, sabiendo a qué monstruo te vas a enfrentar te puedes preparar seleccionando guerreros adecuados y llevando Favor Tokens que te permiten relanzar los dados. Sin embargo si esperas mucho, otro jugador te puede ganar la oportunidad y derrotar al monstruo.
Esta tensión se mantiene constante durante el juego, la mecánica de Worker Placement hace que siempre haya que pensar en las oportunidades, y también hay que ser capaz de cambiar los planes cuando otro jugador ocupa el espacio que tú querías ocupar.

Lo bueno

Épico, la temática vikinga está presente en todo el juego.

El arte es excelente.

Gran mezcla entre un juego clásico euro de recolectar recursos y ameritrash de matar monstruos.

Lo malo

Algunos detalles no quedan 100% claros en la reglas.

Puede hacerse un poco largo, sobretodo con 4 o 5 jugadores. Además requiere una mesa grande.

Sin las expansiones el juego no es muy distinto a otros worker placement.

Lo glorioso

Los combates terminan cuando el monstruo es derrotado, o pierdes todos tus guerreros. Un vikingo no conoce la retirada.

Cuando piensas que el viaje será tranquilo, es cuando un Kraken aparece.

La derrota en batalla no es el final, en Valhalla tus guerreros podrán enfrentarse a Monstruos Épicos.

¿Y tiene expansiones?

Dark Mountains
Dark Mountains
Si, y son muy buenas. De hecho, honestamente el juego es absolutamente distinto con ellas. Sin las expansiones, Champions of Midgard es un buen juego, pero con las expansiones se vuelve un juego excelente. Hay dos expansiones, Dark Mountains, y Valhalla.
Dark Mountains añade los Bergrisar, gigantes que viven en las montañas y amplían las opciones de combate. Derrotar a un Bergrisar permite obtener un nuevo tipo de guerrero, los arqueros. También esta expansión añade la posibilidad de jugar con 5 jugadores.
Valhalla
Valhalla
Valhalla agrega el dado que representa al líder. En el juego base, cada jugador escoge un líder el cual tiene una habilidad especial. Con esta expansión, el líder es representado por un dado que puede ir a la batalla, y que tiene una segunda habilidad que se activa cuando sale una cara particular de este dado. Además añade dos guerreros nuevos, los Shield Warrior y los Berserkers. Pero la mejor parte de la expansión es el tablero de Valhalla. En el juego base, perder dados no tenía ninguna recompensa, pero ahora cada vez que un guerrero muere en batalla, el jugador recibe un token del color del dado, y con esos tokens se pueden comprar recompensas en Valhalla e incluso derrotar monstruos épicos que dan muchos puntos.

Info básica

Estilo
Worker Placement
Nº jugadores
2 – 5
Tiempo
90 – 150 minutos
Edad
10+

Info técnica

Preparación
Alta
Manual
14 páginas
Idioma
Inglés, dependencia media

Más detalles

Diseñado por
Ole Steiness
Arte
Victor P. Corbella
Publicado por
Grey Fox games
Premios
The Dice Tower Seal of Excellence

Déjanos un comentario