portada

Dixit

Posted on Posted in Juegos de Mesa, Libellud, Reviews

Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, y Febrero vale mil monedas de oro y dos hormigas con espadas.

¿De qué se trata?

Caja del juego
Caja del juego

Dixit es un juego de cartas para fiestas muy particular. En él, la creatividad, la imaginación y la empatía juegan un rol muy importante. Dixit de inmediato llama la atención por su simpleza y el arte de sus cartas, cada una de ella parece haber sido extraída de un sueño, o una pesadilla.
Cada jugador, en su turno, cumple el rol de narrador. En secreto escoge una carta de su mano y dice un concepto. El concepto puede ser cualquier cosa, un color, una emoción, el título de una película, un sonido, puede hacer un gesto, una mímica, literalmente puede ser cualquier cosa. Luego el resto de los jugadores escoge una carta de sus manos, que tenga algún sentido con el concepto. Las cartas se mezclan para ocultar quién escogió qué carta, se revelan y los jugadores votan cuál fue la carta que seleccionó el narrador. El juego continúa hasta que alguien consigue 30 puntos o el mazo se termina.

¿Cuál es la gracia?

Durante la partida
Durante la partida
Un elemento muy importante es cómo se reparten los puntos. El narrador debe ser inteligente y no ser muy obvio con el concepto, porque si todos adivinan su carta él no gana puntos. Pero tampoco puede ser muy abstracto, porque tampoco gana puntos si nadie adivina su carta. El escenario ideal es que la mayoría de los jugadores adivinen su carta, no todos. Además el resto de lo jugadores debe escoger bien su propia carta, porque cada voto que reciba son puntos.
Pero la gran gracia del juego, sin duda alguna, son las cartas. Cada carta es muy compleja, con muchos elementos que se combinan creando visiones que dan muchas posibilidades de ser interpretadas. Y esta interpretación es donde la empatía entra en juego. Es importante entender como piensa el resto para tratar de adivinar cuál es la carta que escogió una persona en particular, o para el narrador es buena idea dar un concepto que sabe que no todos interpretarán de la misma forma. Esta libertad y la locura innata de las cartas hacen que Dixit sea un juego único en su clase.

Anécdota del grupo

Buneeple
Buneeple
“Febrero”. El narrador dijo el concepto y todos nos pusimos a pensar, ¿Qué puede tener relación con Febrero?. Después de unos momentos, empezamos a colocar las cartas. La primera carta se da vuelta, un sol brillante. Ok, es verano, hace calor, tiene sentido. Segunda carta, una pareja cenando. Wow, 14 de febrero, ¡Perfecto!, tiene sentido. Y así una a una las cartas empezaron a tomar sentido, hasta que dimos vuelta la última carta. Un par de hormigas combatiendo con espadas, encima de una pila de monedas de oro…………
“Es una pareja” dice uno, “En febrero hay que pagar cosas” dice otro, “Es época de ir a la plaza y hay hormigas”, “En verano las hormigas se pelean por la comida, por eso están en la pila de panqueques”, “No son panqueques”. Una a una las interpretaciones empezaron a volar, hasta que la risa nos dominó por no lograr entender la profundidad del concepto de esta carta que tan claramente expresaba la idea de Febrero. Al final la carta era 100% descarte, pero fue divertido. Desde ese entonces todos los años celebramos febrero jugando Dixit y comiendo monedas de chocolate.

Veredicto final

Lo bueno

Funciona bien en todo rango de edad y grupos de jugadores, con amigos, familia, en una fiesta o en una junta en la tarde.

El arte es variado y de gran calidad. La gran cantidad de ideas presentes en las cartas, permiten pensar en conceptos simples basados en una sola cosa, o conceptos más complejos.

Sirve también como herramienta para ejercitar la creatividad.

Lo malo

Puede costar un poco romper el hielo. Como el concepto puede ser tan libre, cuando se juega por primera vez puede ser un poco abrumador, lo cual puede desmotivar a jugadores más tímidos.

El juego puede volverse lento si los jugadores sólo piensan en su concepto, cuando les llega su turno. Es ideal que lo jugadores piensen en conceptos durante el turno del resto.

Después de un par de veces, se vuelve repetitivo usar las mismas cartas, por lo que comprar una expansión es necesario. Lo único malo de las expansiones es que las cartas no tienen ninguna marca para diferenciarlas, por lo que si mezclas los mazos, después es prácticamente imposible separarlos.

Lo artístico

Las cartas son complejas, tiene elementos reconocibles pero en el conjunto son abstractas, lo cual le da mucha libertad a la interpretación.

El uso de los colores es muy inteligente. Se nota en las cartas más abstractas, donde del color guía el pensamiento a ciertas ideas o emociones.

¿Tiene expansiones?

Cartas de expansiones
Cartas de expansiones
Si, hay dos opciones. Hay varios mazos extras que se pueden comprar lo cual le da más variedad al juego. Llama la atención de que cada mazo tiene un estilo artístico único, lo cual se agradece. Además existe una versión del juego llamado Dixit Odyssey, que permite jugar hasta con 12 jugadores y tiene reglas para otros modos de juego.

Info básica

Estilo
Party Game
Nº jugadores
3-6
Tiempo
45-90 minutos
Edad
8+

Info técnica

Preparación
Baja
Manual
2 páginas
Idioma
Cero dependencia

Más detalles

Diseñado por
Jean-Louis Roubira
Arte
Marie Cardouat
Publicado por
Libellud
Premios
Spiel des Jahres 2010

Déjanos un comentario