portada

Ninja Camp

Posted on Posted in Action Phase Games, Juegos de Mesa, Reviews

Llegó el momento de mostrar tus mejores habilidades ninja para impresionar a Sensei Saru y demostrarle que eres el mejor del campamento. ¿Eres capaz de aprender los mejores movimientos, tenderle trampas y lograr ganarle a tus rivales en el tablero?

¿De qué se trata?

Caja del Juego
Caja del Juego
Ninja Camp es un juego que mezcla varias mecánicas interesantes, tablero modular, movimiento en grilla y manejo de mano. Para comenzar debes formar una grilla con las cartas de habilidad que se convertirán en el tablero de juego, luego, una vez hecha la grilla, cada jugador debe colocar, en orden, uno de sus tres Ninjeeples en el tablero.
Cada jugador comienza con dos habilidades básicas: Sprint y Evade, las cuales te otorgan la capacidad de mover el meeple en el campo en línea recta o 3 espacios, respectivamente. Una vez realizado el movimiento, el jugador se quedará con la carta en la que inicialmente estaba su Ninjeeple y esta le servirá como habilidad de movimiento para su siguiente turno, lo que irá haciendo que vayan desapareciendo cartas de la grilla y dificulta el movimiento o las opciones a las que se puede optar, pero hace que cada jugador tenga habilidades distintas turno a turno.
Las cartas forman el tablero
Las cartas forman el tablero
Cada carta, además de tener una habilidad de movimiento, tiene puntos. Mientras más útil o fácil de usar sea la habilidad de movimiento, menor será el puntaje. Además, cuenta con cartas que actúan como “paredes” frenando o imposibilitando el movimiento y con trampas, que, si las adquieres, te descontarán puntaje al final del juego.
Y lo más importante, al comenzar a jugar, debes elegir un personaje, un animal ninja que te otorgará un habilidad especial, única, que puedes ocupar sólo una vez en todo el juego. Decide bien, decide sabiamente.

¿Cuál es la gracia?

Habilidades
Habilidades
El tablero cambia cada vez que se juega, ya que las cartas se van colocando en la grilla al azar, lo que le da una gran rejugabilidad.
Además, cada jugador cuenta con un personaje que posee habilidades especiales que rompen las reglas y le dan algún movimiento que podría salvar una jugada que parece imposible. Es una habilidad se puede usar sólo una vez durante toda la partida, así que se debe emplear con sabiduría.
Existen diferentes caminos para ganar, ya sea acumular gran cantidad de cartas, tratar de entorpecer la acción de los otros jugadores o llevarte las cartas de mayor valor. Pero es difícil planificar ya que los movimientos de los demás hacen desaparecer el tablero de a poco, y los Ninjeeples oponentes bloquean el movimiento.
Es un excelente juego para compartir con amigos incluso durante horas, fácil de entender y rápido de completar.

Anécdota de Grupo

Ninja Camp fue el regalo de amigo secreto para Navidad que organizamos entre el staff de Geekstuff. Decidimos jugarlo para el año nuevo y bueno… jugamos tantas veces que vimos, literalmente, el amanecer del 1º de enero.

Lo bueno

Tiene gran rejugabilidad, ya que el tablero se arma al azar. Además el juego escala bien con todos los números de jugadores.

Es fácil de entender, las reglas son claras y, con los dibujos, hace que la dependencia de idioma sea muy baja (salvo para leer el manual).

Durante la partida hay muy poco azar, y toda la información está disponible, lo cual lo hace muy estratégico. Sin embargo, el juego es dinámico y extremadamente divertido.

Lo malo

Hay cierta tendencia a que la dinámica del juego caiga en un aletargamiento, sobretodo con jugadores propensos a Análisis-Parálisis.

Las cartas de habilidad del mismo tipo son iguales, eso hace que sean fácil de identificar, pero hace que el tablero se vea un poco plano. Podrían haber pequeños detalles para darle variedad a las cartas.

Si bien el tablero modular le da mucha rejugabilidad, no hay muchas estrategias o mecánicas que descubrir juego a juego. Es muy posible ver y usar todas las habilidades en una sola partida.

Lo Ninjástico

Ese momento místico cuando tu estrategia que llevabas pensando hace un buen rato atrás, da resultado y tu personaje cae en un sector del tablero lleno de cartas de buen puntaje. Lo hiciste tan bien, que tus oponentes no pueden llegar ahí y vas viendo como su caras van cambiando en cada turno, cuando ven cómo tranquilamente vas tomando todas esas habilidades para ti solo.

O cuando usas la habilidad especial de tu personaje y logras a mitad del juego encerrar a un oponente entre un muro y la nada, de la cual no puede salir… Perfección.

Info básica

Estilo
Abstracto / Estrategia
Nº jugadores
2 – 4
Tiempo
15 – 30 minutos
Edad
14+ según la caja, nuestra opinión es 8+

Info técnica

Preparación
Baja
Manual
12 páginas pequeñas
Idioma
Inglés, dependencia baja, sólo las reglas

Más detalles

Diseñado por
Adam E. Daulton
Publicado por
Action Phase Games

Déjanos un comentario