portada

One Night Ultimate Werewolf

Posted on Posted in Bézier Games, Juegos de Mesa, Reviews

¿Te gustan los hombres lobos? ¿Tienes la mejor Poker face de tu familia? ¿Te detectaron trastorno de personalidad múltiple? Entonces este ES el juego que estabas buscando.

¿De qué se trata?

RolesOne Night Ultimate Werewolf es un party game para 3 a 10 jugadores, en el cual cada participante toma una carta al azar que indica un personaje, que pueden ser aldeanos u Hombres Lobos y por ende, su acción a realizar. Revisa qué personaje le tocó, luego y sin que nadie lo vea, coloca su carta boca abajo, delante de él. Nadie sabrá en ese momento quién es quién y es así como llega la fase de “La Noche”.
Aquí todos deben cerrar los ojos, un jugador va guiando e indicando qué personajes y roles van despertando en un orden específico o si lo prefieres, descarga la aplicación del juego, la cual va haciendo el mismo trabajo, pero con música ambiental, tiempos establecidos y frases aleatorias para dar contexto.
Cuando ya todos realizaron sus acciones, viene la fase del Día, todos los jugadores despiertan y tienen 5 minutos para descubrir al hombre/mujer lobo.

¿Cuál es la gracia?

SecretosEl caos… y discusiones y más caos… y que todo eso es divertido.
En el amanecer nadie estará seguro qué roles están en juego, ni siquiera uno mismo ya que en el transcurso de la noche, hay personajes que al activarse tienen habilidades como cambiar cartas entre jugadores al azar, robar, ver o copiar roles de otros jugadores o sólo dormir como en el caso de los Aldeanos comunes. No los subestimes, dormir muchas veces da información importante.
Por su parte los Hombres Lobos también tienen acciones que los ayudarán a comunicarse entre ellos, o si está solo, ver cartas que lo ayudarán a no ser descubierto.
Con todas esas variantes llega un momento que tú vas a dudar qué personajes eres y temer si ahora te convertiste en el enemigo. Sí, porque puedes terminar siendo un hombre lobo y si no lo averiguas antes, serás eliminado por los aldeanos.

Anécdota del grupo

TokensRecuerdo muy bien una anécdota con este juego, le sucedió al amigo del primo del vecino de un amigo lejano… mentira, fue a mi.
La primera vez que jugamos One Night Ultimate Werewolf, las reglas fueron explicadas claramente, dos veces, para evitar que alguien confundiera cuál era su personaje y terminara delatándose antes o a otro compañero.
Obviamente en la fase del amanecer, todos empezaron a observarse, a dar información, tanteando el terreno para descubrir a los viles hombres/mujeres lobos. Viendo esta escena, tomo mi carta, la observo y diciéndome a mi mismo “con esta información la rompo… seré el amo de este juego” la muestro a todos.
– “¡Cabros yo soy hombre lobo!”- dije con voz segura y ominosa. Demoré un par de segundos en decifrar que la cara de mis amigos no era de enojo, ni sorpresa. Era de lástima, sí lástima por tener un amigo tan idiota.
Lo peor es que me pasó dos veces…
Moraleja: Escucha bien las reglas, pregunta y sobre todo, en One Night Ultimate Werewolf, el 90% de las veces terminarás siendo un personaje distinto al que sacaste al principio, así que debes escuchar a todos y pensar si no has sido convertido en un hombre lobo en el transcurso de la noche…. muajajajaja

Lo bueno

Juego rápido, caótico y ágil, perfecto para cuando las fiestas se vuelven aburridas.
Varios roles con distintas habilidades, que puedes combinar y probar en diferentes circunstancias.
Niños y adultos pueden disfrutarlo sin problemas, convirtiéndolo también en un juego familiar.

Lo malo

En un principio puede ser confuso, sobre todo el tema del amanecer y la incertidumbre si tu rol ha sido cambiado (véase punto “Anécdota de Grupo”)
Si bien es muy entretenido y rápido, puede haber jugadores que después de algunas partidas se cansen o desistan de seguir intentándolo, ya que requiere concentración y dudar de todos tus amigos

Lo sobrenatural

Algunas combinaciones de roles pueden generar demasiadas probabilidades de dudas entre los jugadores, lo cual puede generar más diversión o stress.
Mi madre tiene los mismo problemas para entender las reglas que yo.
Puede suceder, y ocurre a menudo, que entre los jugadores no exista hombre lobo, si no que ese rol quede sobre la mesa. A veces se han generado debates intensos por esa probabilidad.

¿Y tiene expansiones?

Puedes combinar el juego con su versión One Night Ultimate Werewolf Daybreak (puedes jugar ambos por separado) el cual trae 11 roles nuevos y todos los personajes tienen habilidades, no hay Aldeanos que se van a dormir y ya.
Esta variante fue nominada a los “2015 Golden Geek Best Party Board Game”
Existen además las versiones One Night Ultimate Alien y One Night Ultimate Vampire que básicamente es lo mismo pero la “historia” y las habilidades de los personajes cambian respondiendo a la temática. Estos pueden también combinarse con otros “One Night Ultimate…” Hay también Bonus pack que añaden nuevos personajes, artefactos y arte alternativo.

Info básica

Estilo
Party Game
Nº jugadores
3 – 6
Tiempo
10 minutos
Edad
8+

Info técnica

Preparación
Baja
Manual
9 páginas
Idioma
Inglés, dependencia media

Más detalles

Diseñado por
Ted Alspach, Akihisa Okui
Publicado por
Bézier Games
Premios
2013 Best Party Game Dice Tower Gaming Awards

Déjanos un comentario