Betrayal at House on the Hill
¿Qué podría salir mal?
Una casa abandonada en la colina, un grupo de exploradores y un traidor. Es el setup perfecto para una historia de película B de terror, que se recordará por mucho tiempo.
¿De qué se trata?
Betrayal es un juego para 3 a 6 jugadores, siendo 4 o 5 el número recomendado.
El juego se divide en dos fases; Durante la primera los jugadores explorarán los tres pisos de la casa, cuya forma cambia en cada juego. Además encontrarán distintos objetos que le ayudarán en su aventura y se enfrentarán a escalofriantes eventos paranormales.
Eventualmente alguno de estos descubrimientos hará avanzar el juego a la segunda fase, donde el grupo descubrirá que uno de sus compañeros es un traidor que tiene un objetivo propio, que no siempre contempla la supervivencia del resto. En ese momento el juego deja de ser totalmente cooperativo y se vuelve uno contra todos.
El escenario que se juega dependerá del objeto, lugar -y algunas veces la persona- que descubrió el misterio de la casa. El juego cuenta con 50 posibles historias, pero hay muchos más creados por usuarios y otros tantos adicionales en la reciente expansión “The Widow’s Walk”.
Es importante decir, que Betrayal at House on the Hill aparte de ser un clásico y favorito de muchos jugadores, tiene la reputación de no explicar muy bien las reglas en su manual. Sin embargo con un poco de paciencia y una búsqueda rápida en internet, todas las dudas se pueden resolver. Hay un FAQ disponible oficial de Avalon Hill, puedes buscar en el foro del juego en BoardGameGeek, o deja tu pregunta en los comentarios.
¿Cuál es la gracia?
Betrayal es un juego de rol en caja, pero a diferencia de clásicos como D&D, Dragon Age u otros favoritos como Arkham Horror, es mucho más simple. El mayor atractivo del juego es su rejugabilidad. La casa se va construyendo en forma aleatoria a medida que los jugadores la exploran, lo mismo sucede con los eventos y objetos que se encuentran durante la aventura, esto hace que cada partida sea distinta, lo cual sumado a las 50 diferentes historias o “haunts” que pueden desarrollarse, le da un valor de rejugabilidad infinitamente superior a muchos juegos.
Una vez que el escenario a jugar y el traidor son revelados, el grupo debe separarse en preparación para la Haunt. Los héroes tendrán que leer el capítulo correspondiente a la historia que ha salido en la “Guía del Sobreviviente” mientras que el traidor debe aislarse temporalmente y hacer lo mismo pero leyendo del “Tomo del Traidor”. Ambos textos contendrán la información que cada bando conoce de lo que está ocurriendo en la casa junto con pistas de cómo salir victoriosos. El objetivo de los héroes será distinto al del traidor y la información que maneja cada lado no será la misma. Es posible, por ejemplo, que el traidor sepa que los héroes intentarán realizar un ritual para derrotarlo, pero que no sepa lo que necesitan para llevarlo a cabo. Esto le agrega profundidad adicional y un elemento de tensión y misterio a la segunda etapa del juego.
Pero lo mismo hace que algunos objetivos sean más difíciles o fáciles de lograr dependiendo de la distribución actual de la casa, los ítems que han sido encontrados por los exploradores, etc. Tanta aleatoriedad puede desanimar a jugadores estratégicos, y es verdad, puede pasar que el traidor sea revelado muy temprano en la partida, o que en virtud de los descubrimientos hechos en la primera etapa, el traidor o los héroes partan con alguna ventaja, pero Betrayal se disfruta no sólo si se gana, sino que es la historia que cuentan los jugadores donde está la mayor diversión.
Anécdota del grupo
En una de nuestras partidas el traidor controlaba una araña gigante que tenía capturado a uno de los héroes en una telaraña. Uno a uno la araña fue atacando a los aventureros sin que el héroe atrapado pudiera hacer más que tratar de liberarse. Finalmente, cuando logra escapar, se da cuenta que todos sus compañeros habían muerto en la tarea de ayudarle. En ese mismo instante los huevos que la araña había depositado en el interior del héroe, eclosionan y las arañas bebés se abren camino devorando su cuerpo en busca de su madre.
Ese tipo de historias son las que se pueden contar jugando Betrayal at house on the Hill.
Veredicto final
Widow’s Walk
En octubre salió al mercado la primera expansión titulada: “Widow’s Walk”, la cual agrega la azotea, un piso totalmente nuevo para descubrir y explorar, además de 50 nuevas historias (“haunts”), eventos, objetos y algunas mecánicas nuevas.
Dentro de las modificaciones, lo que más destaca son los montacargas: un elemento que ayuda a tener mayor movilidad dentro de la casa entre un piso y otro. Además, suma nuevas habitaciones en las que puedes subirle atributos a tus personajes y otras que simplemente le dan más sentido arquitectónico al lugar o se combinan de maneras interesantes para incrementar aun más las opciones de exploración y movimiento.
Sin embargo, no todo es perfecto, siguiendo la tradición de Betrayal at House on the Hill, las reglas a veces son ambiguas y, al ser una expansión nueva, cuesta encontrar solución a las dudas que puedan salir durante el juego. Además, hay tokens (o piezas) faltantes que se deben descargar e imprimir para completar el juego.
Widow’s Walk es una muy buena expansión, donde lo bueno supera con creces lo malo, sin modificar la esencia del juego original, le agrega más contenido y aumenta la rejugabilidad.