
Dice Forge
En la antigua grecia algunos mortales eran seleccionados para convertirse en semidioses. ¿Serás capaz de forjar el mejor dado e impresionar a los caprichosos dioses?
¿De qué se trata?

Dice Forge es un juego para 2 a 4 jugadores de manejo de recursos y construir dados. En cada turno todos los jugadores lanzarán sus dados y obtendrán recursos. El jugador activo luego puede visitar el templo y hacer una ofrenda a los dioses para comprar nuevas caras para sus dados. O pueden usar estos recursos para realizar actos heroicos los cuales le darán nuevas habilidades y puntos de gloria. Al final del juego el jugador que haya conseguido la mayor cantidad de gloria gana el juego.
¿Cuál es la gracia?

La popularidad de los juegos “Deck Builders” ha crecido mucho en los últimos años, Dice forge es un “Dice Builder”, donde la mecánica principal es modificar tus dados de manera que se adapten a tu estilo. El juego tiene un balance muy interesante entre suerte y estrategia. El juego se basa en lanzar dados lo que es naturalmente aleatorio, sin embargo, todas las opciones para comprar están disponibles desde un comienzo, lo cual ofrece múltiples caminos para la victoria y permite que los jugadores creen estrategias desde el primer turno. Otra gracia del juego es que prácticamente no hay tiempos muertos, los jugadores lanzan sus dados en todos los turnos, constantemente ganando recursos y manteniendo interesados hasta a los jugadores más distraídos. El juego tiene tres recursos, “Oro” que sirve para comprar nuevas caras de los dados, “Trozos de sol” y “Trozos de luna” que sirven para comprar cartas con bonos y habilidades especiales. Sin embargo, estos recursos no sirven al final del juego, ya que son los puntos de Gloria los que determinan al ganador. Es importante decidir en qué momento dejar de construir dados que generen recursos, y empezar a ganar Gloria.

Es imposible no mencionar lo bien terminado que es el inserto de la caja del juego. Aparte todos los componentes están muy bien logrados, los dados, los tableros de jugador, el hecho que el arte de las cajas calza con el arte de las islas del tablero, hacen de Dice Forge uno de los mejores juegos del 2017. Sin embargo no es perfecto, pero los detalles que tiene sólo se notan por la calidad tan alta que tiene el juego. Aún con estos detalles, este juegos es excelente, uno de nuestros favoritos y no podemos aguantarnos a que salga una expansión.
Anécdota del grupo

La verdad el juego es tan nuevo que aún no tenemos una anécdota. Sin embargo, aprovecharé esta sección para comentar sobre un error de interpretación de reglas, que casi rompió el juego. Hay dos cartas que funcionan de manera similar, el Centinela y el Cíclope. Cuando un jugador adquiere una de esas cartas de inmediato puede lanzar sus dados una cierta cantidad de veces, y además gana la habilidad de que cuando obtiene Trozos de Sol o Luna en el caso del Centinela, u Oro en el caso del Cíclope, puede no agregarlos a su reserva y convertirlos en puntos de Gloria. Nosotros jugamos estas cartas como si esta habilidad fuera algo permanente para el resto del juego, sin embargo, esta conversión sólo se puede realizar durante las tiradas de dados que se ganan al comprar la carta. Esta interpretación errónea hace muy poderosas a estas cartas, convirtiéndolas en la estrategia lógica para ganar el juego. Conclusión, fijarse bien en el ícono de la carta que indica si es un efecto instantáneo o permanente, y al comprar la carta guardarla boca abajo. Las cartas con efecto permanente lo indican claramente en el reverso.



¿Y tiene expansiones?
No. Sin embargo, se podría decir que el juego viene con una expansión incluida. El juego tiene un conjunto de cartas que son las recomendadas para el juego Introductorio, pero viene con nueve cartas para reemplazar algunas o todas las cartas. Esta libertad de reemplazar las cartas según el gusto personal aumenta mucho la rejugabilidad del juego, y deja la puerta abierta a nuevas expansiones que pueden venir en el futuro, además de nuevas caras de dados.