
Exploding Kittens
Un juego para gente que le gustan los gatitos y las explosiones, y los rayos laser.
Todo el mundo sabe que el plan maestro de los gatos es la dominación mundial, sin embargo, no es eliminando a los humanos mientras duermen o interrumpiendo las comunicaciones electrónicas destruyendo los teclados de los computadores. ¡Es con explosiones!
¿De qué se trata?

Gatitos explosivos es un juego rápido de cartas para 2 a 5 jugadores, o hasta 9 si se unen dos mazos. Las ilustraciones están hechas por el creador del webcomic The Oatmeal y es, hasta la fecha, el juego de mesa con el kickstarter que más dinero ha recolectado.

La mecánica del juego es muy simple: en tu turno juegas la cantidad de cartas que quieras y terminas robando la primera carta del mazo; si te sale el gatito explosivo, explotas y quedas eliminado de la ronda… a menos que tengas una carta Defuse, en ese caso la juegas y puedes colocar el gatito explosivo de vuelta en el mazo en la posición que quieras sin que el resto sepa dónde está. El juego continúa hasta que sólo queda un jugador sobreviviente, el cual gana la ronda.
¿Cuál es la gracia?

Aparte del Defuse, hay muchas cartas que te ayudan a evitar que te salga el gatito explosivo y en tu turno puedes jugar cuantas cartas quieras. Algunas cartas te permiten terminar el turno sin robar cartas o que el siguiente jugador deba jugar dos turnos. Otras te permiten ver las primeras cartas, robarle cartas a otro jugador o incluso revolver el mazo como última medida para intentar evitar que la carta que robes te haga explotar. Es una ruleta rusa que consiste en sobrevivir al gatito explosivo y cada carta que se roba del mazo puede significar la victoria o una derrota explosiva.
Anécdota del grupo
En una ocasión, uno de nuestros amigos, que para proteger su identidad llamaremos Richard, le tocó robar el gatito explosivo. Ya estábamos pasada la mitad del mazo, por lo tanto es el momento de pensar las jugadas ya que cada carta vale mucho a esta altura del juego. Richard no se quedó atrás y puso en marcha su plan maestro para eliminar a uno de sus oponentes: Se tomó su tiempo para colocar el gatito explosivo en la posición perfecta y devolvió el mazo con una confianza raramente vista en su rostro. Evidentemente el siguiente jugador usó un ver el futuro, lo cual le permitió ver las tres primeras cartas y con esa información terminó su turno robando una carta. Uno a uno el resto fue jugando su turno robando cartas, y la mirada de Richard fue transformándose de confianza a duda, y luego a desesperación cuando se dio cuenta que había contado mal las cartas, hasta que llegó su turno donde tuvo que robar el gatito explosivo y quedó eliminado del juego.
Veredicto final



Y ¿tiene expansiones?

¡Sí! en Octubre de este año salió la expansión “Imploding Kittens”, la cual incluye nuevas cartas, que son en general una mejora de cartas anteriores: ver y alterar el futuro, ataque dirigido, sacar carta del fondo del mazo, cambiar la dirección del juego y, la más importante, el gatito implosivo, el cual, el primer jugador que lo saca debe volver a colocarlo en el mazo pero boca arriba y el siguiente que tenga la obligación de robarlo perderá automáticamente.

Además incluye un “cono de la vergüenza” para que el primer jugador que se equivoque en la dirección del juego, tenga que usarlo y ser el indicador humano. Además, el juego cuenta con dos versiones del mazo básico: la normal y la “NSFW” (Not Safe For Work). La única diferencia entre las versiones es el estilo de los dibujos, donde la NSFW es para mayores de 18 años y la normal es para toda la familia. Ambas se pueden jugar de manera independiente o se pueden combinar para aumentar el número de jugadores a 9, y si se le agrega la expansión Imploding Kittens pueden jugar hasta 10 personas.