Flash Point: Fire Rescue
¡Emergencia! Un edificio está en llamas y múltiples víctimas están atrapadas. ¿Podrás rescatarlas antes que el edificio colapse?
¿De qué se trata?
Flash Point es un juego cooperativo donde cada jugador representa a un bombero combatiendo un incendio. Deberás trabajar en equipo con el resto de los jugadores para controlar las llamas, sin embargo, tu objetivo no es apagar el incendio, tu objetivo es rescatar a las víctimas atrapadas en el edificio.
Como la mayoría de los juegos cooperativos, hay muchas formas de perder, pero sólo una de ganar. Si el edificio colapsa o 4 víctimas mueren, el juego se termina. Para ganar es necesario rescatar 7 víctimas o más. Si logras rescatar a las 10 víctimas, es un rescate perfecto.
¿Cuál es la gracia?
Las reglas incluyen dos modos de juego, familiar y avanzado. El modo familiar es un modo simplificado del juego, especial para jugarlo en familia o con niños. El modo avanzado es la versión más desafiante. En el modo avanzado, cada bombero tiene una habilidad especial, además hay más peligros en el edificio y rescatar a las víctimas es más complejo, ya no basta con sacarlas del edificio, sino que hay que llevarlas a la ambulancia. Otra mecánica interesante del juego, es que el número de acciones que un jugador puede hacer en un turno no es fijo. Al comienzo del turno el jugador recibe un número de puntos de acción, cuatro en el modo familiar, entre tres y cinco en el modo avanzado, dependiendo del bombero. Estos puntos de acción pueden ser usados para realizar acciones: moverse, apagar fuego, arrastras víctimas, abrir puertas o derribar paredes, entre otras. Las acciones simples cuestan un punto de acción, pero las más complejas cuestan dos puntos de acción. Además, los puntos pueden guardarse, así en turnos posteriores se pueden realizar múltiples acciones o acciones que requieren varios puntos.
Anécdota del grupo
Dos de las posibles víctimas que pueden haber, no son humanos. Hay un gato y un perro, y siempre es terrible perderlos por culpa de las llamas. Muchas veces cometimos errores o realizamos maniobras arriesgadas sólo para rescatar a estas mascotas.
Veredicto final
Es un buen juego cooperativo, muy emocionante, pero difícil si se juega el modo avanzado. El fuego es impredecible, por lo que controlar las zonas con muchas llamas es importantísimo. El trabajo en equipo es importante y saber administrar los puntos de acción le dan una capa de estrategia importante al juego.
¿Tiene expansiones?
Si, y varias. Las expansiones contienen nuevos escenarios con nuevos desafíos. Hay un edificio de dos pisos, un barco y un submarino, entre otros. También hay expansiones pequeñas con nuevos roles. Destaca la expansión del Veterano y del Perro de Rescate.