Splendor
Es el Renacimiento, y como mercader de gemas debes ser inteligente y más rápido que tu competencia para llevar tu riqueza al máximo.
¿De qué se trata?
En Splendor, representas a un rico mercader de gemas. Durante el juego juntarás gemas con las cuales comprarás cartas que representan minas, métodos de transporte y artesanos para mejorar tu negocio y hacerlo más eficiente. Comprar estas cartas te dará puntos de victoria y un descuento para poder comprar las cartas más caras. Además deberás tratar de complacer a los nobles y obtener su respaldo. Cuando un jugador junta 15 puntos se gatilla el fin del juego, se termina la ronda y el jugador con más puntos gana la partida.
¿Cuál es la gracia?
Si la temática no te suena interesante, ¡No te preocupes! en realidad lo que importa del juego son las mecánicas. Toda esa temática de ser un mercader, comprar minas, métodos de transporte y complacer nobles es sólo decoración y, en realidad, el juego podría haber sido de cualquier otro tema. Este juego tiene la mecánica Tableau Building como centro, y su simpleza lo hace apto para toda la familia. Cada carta que compras te entrega un descuento en un tipo de gema, de esa forma las próximas cartas costarán menos, e incluso pueden salir gratis. Pero comprar cartas gratis no es necesariamente el objetivo del juego, lo importante es obtener puntos. El jugador que logre generar el motor de descuentos más eficiente será el ganador del juego, ya que básicamente es una carrera a 15 puntos.
¿Y tiene expansiones?
Si, la expansión Cities of Splendor añade cuatro módulos. El módulo Ciudades, reemplaza los nobles por ciudades, las cuales son objetivos, y para ganar el juego hay que completar una de ellas. El módulo Puesto de Comercio, añade bonuses que se pueden conseguir similarmente a los nobles. El módulo Oriente añade nuevas cartas a cada nivel, con nuevas habilidades como comodines o duplicar puntajes. Finalmente en el módulo Fortaleza, cada jugador tiene tres torres. En cada turno puedes colocar o mover una de tus torres a una carta, bloqueándola para el resto de los jugadores, además, si logras colocar tus tres torres en una carta, puedes comprarla al final de tu turno como una acción extra.