
Takenoko
Hace mucho, mucho tiempo, en la corte imperial japonesa…
El emperador de China le ha regalado un panda gigante al emperador de Japón, y es tu responsabilidad cuidar de su nueva mascota, creando el más hermoso jardín de bambú.
¿De qué se trata?

Takenoko es un juego familiar de 2 a 4 jugadores. En él, tomarás el rol de un miembro de la corte real de Japón, al cual, el emperador le ha encargado la tarea de cuidar a su nuevo Panda. Para ello, debes diseñar el jardín que será el nuevo hogar del panda, y hacer crecer bambú de distintos colores y tamaños. Al final, el jugador que cumpla más objetivos ganará el favor del emperador, y si eres el que haya obtenido más puntos, serás el ganador. Tendrás cartas de objetivo secreto, las cuales te darán puntos al ser cumplidos. Estas cartas representan las tres formas de complacer al emperador en el juego. La primera, es hacer feliz al panda dandole de comer distintos tipos de bambú. La segunda es complacer directamente al emperador, creando patrones en el jardín. Y la tercera es ayudando al jardinero haciendo crecer el bambú. Deberás cultivar las parcelas, regarlas y hacer crecer el bambú ayudando al jardinero imperial. El clima también jugará un rol importante, y no te olvides del Panda, el protagonista de este juego.
¿Cuál es la gracia?

Los objetivos de Takenoko mezclan varias mecánicas de juego, de manera fluida y muy simple. Hay colección de sets, diseño de patrones con las baldosas de terreno, y movimiento en grilla. Para conseguir un objetivo, en cada turno debes decidir entre mover al panda, al jardinero o hacer crecer el jardín, entre otras opciones. Sin embargo, lo que puedes hacer es limitado, y deberás planear a futuro y anticiparte a las jugadas de los otros jugadores. Será necesario que todos trabajen en equipo construyendo el jardín del emperador, pero al mismo tiempo trates de lograr tus objetivos secretos.

Aparte de ser entretenido, Takenoko es visualmente muy lindo. Es llamativo de jugar y de ver jugar, la trimidensionalidad del jardín llama mucho la atención y la calidad de los componentes es muy buena. La única crítica que podemos hacerle a los componentes es que algunas piezas de bambú quedan un poco sueltas y golpes fuertes en la mesa pueden derrumbar tu jardín.
Veredicto final



Y ¿tiene expansiones?
Si, Takenoko chibis agrega la panda hembra, nuevas baldosas de terreno y nuevas formas de obtener puntos. Es una buena expansión que le agrega más variedad al juego, pero no es absolutamente necesaria. Si te gustó Takenoko, te encantará la expansión, pero si no eres fan del juego, esta expansión no te hará cambiar de opinión.