portada

Splendor

Posted on Posted in Juegos de Mesa, Reviews, Space Cowboys

Es el Renacimiento, y como mercader de gemas debes ser inteligente y más rápido que tu competencia para llevar tu riqueza al máximo.

¿De qué se trata?

Caja e inserto
Caja e inserto
En Splendor, representas a un rico mercader de gemas. Durante el juego juntarás gemas con las cuales comprarás cartas que representan minas, métodos de transporte y artesanos para mejorar tu negocio y hacerlo más eficiente. Comprar estas cartas te dará puntos de victoria y un descuento para poder comprar las cartas más caras. Además deberás tratar de complacer a los nobles y obtener su respaldo. Cuando un jugador junta 15 puntos se gatilla el fin del juego, se termina la ronda y el jugador con más puntos gana la partida.

¿Cuál es la gracia?

Tablero
Tablero
Si la temática no te suena interesante, ¡No te preocupes! en realidad lo que importa del juego son las mecánicas. Toda esa temática de ser un mercader, comprar minas, métodos de transporte y complacer nobles es sólo decoración y, en realidad, el juego podría haber sido de cualquier otro tema. Este juego tiene la mecánica Tableau Building como centro, y su simpleza lo hace apto para toda la familia. Cada carta que compras te entrega un descuento en un tipo de gema, de esa forma las próximas cartas costarán menos, e incluso pueden salir gratis. Pero comprar cartas gratis no es necesariamente el objetivo del juego, lo importante es obtener puntos. El jugador que logre generar el motor de descuentos más eficiente será el ganador del juego, ya que básicamente es una carrera a 15 puntos.

Lo bueno

Muy buenos componentes, las cartas son de buena calidad y las gemas son como fichas de poker, son muy agradables de manipular.

Simple de explicar, rápido y es bueno para toda la familia.

La mecánica es muy interesante ya que cada juego se siente distinto. Hay que ser capaz de reaccionar a lo que hacen tus oponentes y cambiar tu estrategia.

Lo malo

La temática es sólo decoración, y no es tan interesante.

El fin del juego puede ser muy sorpresivo y la diferencia de puntos grande.

Si buscas un juego complejo con muchas estrategias posibles, esta no es una buena opción.

Lo Esplendoroso

Siempre es satisfactorio comprar una carta gratis.

Es más satisfactorio cuando aparece la carta perfecta justo antes de tu turno.

Pero lo más satisfactorio es cuando tu plan funciona y ganas el juego en 3 turnos.

¿Y tiene expansiones?

Gemas
Gemas
Si, la expansión Cities of Splendor añade cuatro módulos. El módulo Ciudades, reemplaza los nobles por ciudades, las cuales son objetivos, y para ganar el juego hay que completar una de ellas. El módulo Puesto de Comercio, añade bonuses que se pueden conseguir similarmente a los nobles. El módulo Oriente añade nuevas cartas a cada nivel, con nuevas habilidades como comodines o duplicar puntajes. Finalmente en el módulo Fortaleza, cada jugador tiene tres torres. En cada turno puedes colocar o mover una de tus torres a una carta, bloqueándola para el resto de los jugadores, además, si logras colocar tus tres torres en una carta, puedes comprarla al final de tu turno como una acción extra.

Info básica

Estilo
Tableau Building
Nº jugadores
2 – 4
Tiempo
30 minutos
Edad
10+

Info técnica

Preparación
Baja
Manual
3 páginas
Idioma
Dependencia mínima.

Más detalles

Diseñado por
Marc André
Arte por
Pascal Quidault
Publicado por
Space Cowboys
Nominaciones
Spiel des Jahres 2014, Origins Awards Best Card Game 2015

Déjanos un comentario